Diputados solicitan al Presidente de la República la creación de una pensión de gracia para bomberos con 50 o más años de servicio.

 

La Sala de la Cámara de Diputados, con un total de 140 votos a favor, aprobó la Resolución número 323 que solicita al Presidente de la República instruir la elaboración de un catastro respecto de los voluntarios de los Cuerpos de Bomberos que cuentan con 50 años o más de servicios, en dichos organismos y se les otorgue una pensión de gracia como reconocimiento a su labor.

La iniciativa fue suscrita por los/as diputados/as José Pérez (PR), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Fernando Meza (PR), Víctor Torres (DC), Matías Walker (DC), Mario Desbordes (RN), Jorge Sabag (DC), Gabriel Silber (DC), Marcela Hernando (PR) y Carlos Abel Jarpa(PR).

Los legisladores sostienen que Chile se caracteriza por ser uno de los muchos países en que existen Cuerpos de Bomberos voluntarios, sin recibir salario y obteniendo recursos de distintas fuentes, como por ejemplo, donaciones, recursos fiscales, incluso del propio dinero de los voluntarios para comprar material, equipos y entrenamiento del personal.

Además, es bien sabido que ser bombero es una profesión de alto riesgo, además de los peligros cotidianos inmediatos. La audición de los bomberos y su estado de salud general están en peligro dado la exposición a productos químicos tóxicos.

La gran mayoría del personal operativo está expuesto a sufrir problemas respiratorios derivados de la exposición directa a estas sustancias nocivas como consecuencia de su labor.

La exposición a humos tóxicos es el principal riesgo para la salud de los bomberos cuando deben enfrentar incendios de diversa índole, sobre todo en fábricas y almacenes de materiales químicos, combustibles y otros de tipo industrial que al inhalarse afectan las vías respiratorias.

Los legisladores destacan que se trata de una ardua tarea y un compromiso a toda prueba que desempeñan más de 1.200 voluntarios en Chile a través de los 313 Cuerpos de Bomberos que operan actualmente en el país (según la Junta Nacional de Bomberos).

Es el área social de la Junta Nacional de Bomberos quien tiene por objeto apoyar la gestión administrativa de los Cuerpos de Bomberos en la tramitación de los beneficios legales a que tienen derecho los distintos voluntarios, especialmente cuando sufren accidentes mientras ejercen funciones, mediante la cobertura del seguro contra accidentes que los protege y que es pagado por la Comisión para el Mercado Financiero.

Asimismo, apoyan la realización y promoción de estudios, trabajos, seminarios y otras actividades similares, destinadas a estimular el conocimiento y la participación de los Cuerpos de Bomberos en todos los ámbitos de su competencia.

Para los parlamentarios son escasos los beneficios con que cuentan los más de mil bomberos voluntarios, lamentando que no exista tampoco ningún reconocimiento formal por los años de servicio.

En consecuencia de ello, los congresistas hacen presente al Ejecutivo la necesidad de reconocer la ardua y abnegada labor de los bomberos, otorgándoles una pensión de gracia a quienes cumplan medio siglo de una ininterrumpida labor en el voluntariado.

Fuente: Cámara de Diputados Chile

La entrada Cámara de Diputados solicita pensión de gracia para bomberos aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico