El Notariado Español a través del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales, ha firmado un convenio con la Unidad de Investigaciones Financieras de Bolivia.

El mismo se inscribe dentro de un convenio marco de la Unión Internacional del Notariado, que tiene como prioridad recibir la colaboración de los notarios en la lucha contra el blanqueo de capitales y la consecuente financiación del terrorismo.

En países como Perú, Costa Rica, Cuba y Brasil el sistema de lucha contra estos delitos económicos iniciado por el Notariado español está siendo ya utilizado como modelo.

En la mañana del 25 de octubre de 2018, la directora general ejecutiva de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de Bolivia, Teresa Morales, y el director general del Órgano Centralizado de Prevención (OCP) del Blanqueo de Capitales del Consejo General del Notariado (CGN), Pedro Galindo, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones. A través  de este convenio, el OCP y la UIF establecerán canales de cooperación para combatir el lavado de capitales y de modo indirecto la financiación del terrorismo.

Este pacto se inscribe dentro del convenio marco que se ha suscrito en la misma jornada, por el notario español, José Marqueño, presidente de la Unión Internacional del Notariado (UINL), que agrupa a los Notariados de 88 países, y Teresa Morales, directora general ejecutiva de la UIF de Bolivia.

El sistema notarial español de lucha contra estos delitos ha sido elegido por la Unión Internacional del Notariado como el modelo a seguir por el resto de los Notarios del mundo.

Bolivia: Unidad de Investigaciones Financieras

La Unidad de Investigaciones Financieras es una entidad dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia.

Fue creada en 1997 y es la principal encargada de regular la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en colaboración con otras autoridades.  Tiene como objetivo investigar posibles delitos de legitimación de ganancias ilícitas y otros de su competencia y realizar el análisis, tratamiento y transmisión de información para prevenir y detectar este tipo de delitos.

Los notarios de Bolivia -integrados en la Dirección del Notariado Plurinacional- están considerados como sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas a la UIF.

España: Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales

El ministerio de Economía creó en 2005 el (OCP)  Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales. Los notarios españoles actualmente desempeñan una labor fundamental en la prevención del blanqueo de capitales, de la obtención de recursos económicos del terrorismo y del fraude fiscal.

Este modelo ha sido reconocido internacionalmente como ejemplo de buenas prácticas por organismos como el Consejo de la Unión Europea y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Unión Internacional del Notariado

La Unión Internacional del Notariado es una organización no gubernamental constituida para promover, coordinar y desarrollar la actividad notarial en todo el mundo y para proteger la dignidad e independencia de los distintos Notariados. Está formada por 88 países, representando dos tercios de la población mundial.

Fuente: Departamento de Comunicación, Consejo General del Notariado, España.

La entrada Blanqueo de capitales: El notariado español colaborará con Bolivia en la lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico