La Ministra de Justicia Gloria María Borrero acordó recientemente la reforma de las Comisarías de Familia.

comisaria-de-familias-diariojuridicoLa Ministra Borrero sostiene que la importancia de la reforma dado que “Las Comisarías de Familia son la puerta de entrada a la justicia”.

El jueves 28 de febrero, en la ciudad de Bogotá, se celebró la I Audiencia Nacional por las Comisarías de Familia con el auspicio de la Procuraduría General de la Nación. En dicho encuentro, la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero, firmó el Acuerdo Interinstitucional para la construcción colectiva de la reforma a estos centros.

Con la firma de este compromiso se estableció que el Ministerio de Justicia será quien liderará la Mesa Técnica de Comisarías de Familia, cuyos objetivos principales serán generar propuestas para garantizar el acceso a la justicia familiar y fortalecer el servicio con el fin de ofrecer una atención efectiva y digna a las víctimas de la violencia en el seno de la familia.

Durante su intervención, la jefa de la cartera de Justicia afirmó que “el gobierno del Presidente Duque está trabajando para poner en marcha y fortalecer un sistema de justicia rural y local con el fin de combatir las violencias de género. Este tema es de toda nuestra atención, especialmente en los apartados del mejoramiento de las comisarías de familia y el avance tecnológico que facilite la labor de los operadores de justicia”.

En el mismo sentido, la funcionaria se refirió al desarrollo de medidas que pretenden encontrar solución a problemas tan importantes como la ausencia de criterio para diferenciar los conflictos familiares de la violencia.

Entre otras problemáticas se pueden enunciar: la revictimización institucional, los conflictos de competencia entre defensores y comisarios de familia, la falta de seguimiento y efectividad de las medidas de protección, la cobertura insuficiente, la falta de inmediatez en la atención, el desconocimiento de los derechos de las víctimas y la pluralidad de funciones de los comisarios. Todas ellas, problemáticas a solucionar para lograr el efectivo acceso a la justicia familiar.

Para el logro de aquellos fines se debe potenciar la coordinación y colaboración entre las entidades competentes con el fin de impulsar la formulación de un anteproyecto de ley y de los actos administrativos pertinentes, los cuales deberán dirigirse al fortalecimiento institucional de las comisarías de familia en Colombia.

En la actualidad, uno de los objetivos más importantes consiste en asegurar la protección efectiva de los derechos y la convivencia pacífica, especialmente en el ámbito de la familia y en el de la violencia contra las mujeres.

Para el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, “la justicia familiar no se encuentra en una sola institución, por lo que la solución nos compromete a todos: a los comisarios, a la Procuraduría, a la Fiscalía y otras tantas entidades con las que debemos trabajar articuladamente.”

Con la jornada mencionada y la firma del convenio entre el Minjusticia, la Procuraduría, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, el ICBF y los representantes de las comisarías de familia, queda establecida la propuesta de reforma al régimen de las comisarías de familia.

El gran objetivo: adelantar actividades y consolidar el compromiso que sume voluntades y solucione las problemáticas de estas comisarías en el país.

Fuente: Ministerio de Justicia, Colombia

La entrada Acuerdo para la reforma de las Comisarías de Familia aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico