La Administración Tributaria a través de la Dirección General de la AEAT ha publicado la Resolución de 8 de enero de 2018, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2018.

Todo el Plan gira en torno a la prevención, la investigación y las actuaciones de comprobación e inspección del fraude tributario y aduanero.

Prevención del fraude mediante Información y asistencia

Veamos a continiación cuáles son las actuaciones para prevenir el fraude que la Agencia Tributaria propone implementar durante el ejercicio del 2018. Estas medidas concluyen en un mismo objetivo: “favorecer el cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes de sus obligaciones tributarias”, según se dispone en el Plan director.

La AEAT aumentará la información y asistencia a través de las nuevas tecnologías. Mediante la comunicación telemática se consigue la finalidad perseguida: dotar de más agilidad y eficacia la respuesta demandada por el contribuyente o su representante fiscal. Estas son resumidas actuaciones:

  • Se dará impulso a los canales de asistencia al contribuyente por medios electrónicos y telefónicos, así como la utilización de los programas de ayuda para la confección de declaraciones.
  • Se pretende incorporar nuevas herramientas de asistencia, como el Asistente virtual, que ofrecerá una respuesta inmediata a las dudas sobre alguno de los impuestos determinados, permitiendo agilizar la comunicación con los contribuyentes y ofrececiendo mayor homogeneidad en la asistencia.
  • Se prestará una especial asistencia a los contribuyentes acogidos al Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII).
  • Asistencia en la campaña de Renta WEB. Se seguirá impulsando la utilización del sistema de Renta WEB Telefónica, realizando llamadas salientes para la confección de declaraciones, previa concertación con el contribuyente del día y la hora.
  • Se potenciará y mejorará la APP aplicación móvil «Agencia Tributaria», ofreciendo nuevos servicios personalizados al contribuyente.
  • Se seguirá manteniendo la inclusión de avisos, en el documento de datos fiscales del IRPF, sobre todas aquellas fuentes de renta de que se tenga conocimiento con el fin de impulsar el cumplimiento voluntario.
  • Se impulsará el sistema de autocorrección de declaraciones de IRPF con solicitud de devolución, el cual permite al contribuyente corregir la declaración y anticipar así el cobro de la devolución.

Artículo de opinión del Presidente de la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE), Don Juan Carlos Berrocal Rangel.

La entrada Actuaciones de La Agencia Tributaria en 2018 para la prevención del fraude fiscal aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico