En junio del año 2017 comenzaron a funcionar los juzgados especializados en cláusulas abusivas, como una medida que intentaba solucionar el colapso de la Justicia debido al aluvión de demandas por cláusula suelo, hipoteca multidivisa o gastos de formalización. En su primer año de vida han recibido más de 247.000 reclamaciones, de las que aún les quedan por resolver la mayoría. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, desde entonces, estos 54 juzgados han dictado más de 23.000 sentencias, de las que el 97,6% han sido favorables a los consumidores. Datos muy cercanos a los de reclamador.es, compañía online de reclamaciones, con un 98% de resoluciones favorables para sus clientes de cláusula suelo y gastos de hipoteca, dos de las cláusulas que centran el grueso de las reclamaciones que llegan a la vía judicial.

cláusulas abusivas - diario juridico

Pese a esa elevada cifra de sentencias favorables, reclamador.es matiza que para llegar a ellas los demandantes deben esperar de media 16 meses, lo que evidencia el colapso de estos juzgados especializados.

Las entidades bancarias prefieren la vía judicial

La cifra de sentencias en su contra no impide a los bancos seguir prefiriendo la vía judicial para resolver los conflictos con sus clientes. Según datos de la compañía de reclamaciones online, las entidades financieras esperan a que la reclamación esté judicializada para valorar la posibilidad de cerrar la reclamación por acuerdo. Además en el caso de las reclamaciones por gastos de hipoteca, los bancos mantienen su negativa a llegar a cualquier tipo de acuerdo en la gran mayoría de los casos. Este hecho da lugar a que los procesos pasen de resolverse de seis meses a los 16 de media en la vía judicial.

Las cifras de las reclamaciones por cláusulas abusivas

La actitud de las entidades bancarias a no resarcir los derechos de sus clientes sin necesidad de acudir a juicio ha dado lugar a que la compañía fundada por Pablo Rabanal haya presentado en los juzgados más de 4.000 demandas desde que se crearan estos juzgados, con un 98% de éxito en las reclamaciones resueltas. reclamador.es lleva recuperados para sus clientes de banca más de 6 millones de euros y se están tramitando en los juzgados reclamaciones por 48 millones de euros.

Como consecuencia de estas importantes cifras, la compañía de reclamaciones online hace hincapié en la importancia de reclamar siempre de la mano de expertos que agoten todas las vías posibles y que estudien cada caso de manera individualizada, pues pese a los plazos de resolución, las sentencias llegan y están siendo favorables a los intereses de los afectados por cláusulas bancarias abusivas.

La entrada 16 meses de media tardan los juzgados especializados en cláusulas abusivas en dictar sentencia aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico